martes, 16 de septiembre de 2008

El Constructivismo en relación con Medios de Comunicación

Para el constructivismo, el conocimiento es una construcción del ser humano, que se realiza a partir de una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos. Por lo que es claro que las características de la interacción social y el aprendizaje significativo son los puntos base en los que se desarrolla dicha teoría.

En base al pensamiento constructivista , podemos decir que, para que un medio de comunicación pueda cumplir su objetivo debe definir primeramente a que tipo de sujetos va destinado su contenido y cual es el fin que pretende transmitir; en segundo lugar analizar que tipos de conocimientos previos tiene la población a la que piensa dirigirse, puesto que tiene que comunicarse en un “idioma” que le sea familiar al receptor, ya que de otra manera no podrá captar su atención y sobre todo su comprensión. En base a ello es necesario crear el material en torno al contexto social y el “status” intelectual en el que se desarrolla dicho grupo .Pues el constructivismo nos hace notar cómo la información transmitida por un medio de comunicación, puede ser entendida de muchas maneras distintas, dado que cada interpretación es subjetiva al proceso de educación y desarrollo al que cada persona haya sido sometido.

1 comentario:

PaLuDiASul dijo...

Es por ello que el constructivismo, nos he de mucha ayuda, pero debemos de tener cuidado, ya que en ocasiones su objetivo se malinterpreta.
Muy buen blog chic@s, sigan adelante XP