lunes, 2 de marzo de 2009

Mini Curso

Acercamiento al mini curso.

v Tema:

“Aprender a Aprender”

Tomando como referencia los principios en los que se trabaja en muchas instituciones educativas se busca favorecer el uso de estrategias de aprendizaje en muchos alumnos de dichas instituciones bajo el fomento del gusto por el aprendizaje independiente, con el fin de que los alumnos puedan conocer los estilos y condiciones de los distintos tipos de autoaprendizaje (escolar, personal y social) y competencias a las que se enfrentaran en un futuro.

Se encuentra dividido en varios subtemas:

1.- Saber más de mí y saber expresarlo.
2.-Lectura comprensiva.
3.-La memoria en el estudio.
4.-Inteligencias múltiples.
5.-Gimnasia cerebral.

El programa se basa principalmente en el desarrollo de actividades por equipos, por lo que, en la mayoría de los casos, se pedirá a los alumnos que se reúnan en grupos ya que el trabajo grupal es visto como una antesala al aprendizaje autónomo, con ello también se propiciara un clima en el que los alumnos pondrán en practica valores como el respeto, el dialogo, aprender a escuchar y la participación.

El desarrollo de las actividades esta integrado por cinco etapas que pueden ser definidas por separado, pero en la practica se interrelacionan para favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.



Nuestro curso “Aprender a Aprender” va dirigido a todos los jóvenes de nivel medio superior que requieran cierto tipo de orientación educativa, ya que próximos a tomar una decisión tan importante como el elegir una carrera universitaria creemos que deben ser concientes de la importancia de conocerse a sí mismos, para entonces lograr una mejor planeación de lo que se desea hacer en un futuro.

v Propósito:

-Que el alumno cumpla sus metas, al conocerse y orientarse sobre cuáles son sus aptitudes y debilidades; que al final le ayudarán a tomar una óptima decisión.

-Que al término del taller el estudiante comprenda la importancia que tiene poner en práctica algunas estrategias de aprendizaje que le permitan establecer un vínculo entre contenidos académicos y sus propios intereses. Igualmente se espera que sea capaz de analizar críticamente dichos contendidos mediante el conocimiento de los procesos que han determinado su aprendizaje.

-Que se propicien actitudes positivas, criticas, reflexivas y propositivas respecto a su propio avance y desempeño académico dentro del proceso de aprendizaje.


v Horas contempladas para el curso:

10 a 15 horas. Tres horas por tema (por las actividades que cada una de ellas incluye).

No hay comentarios: