martes, 31 de marzo de 2009

Google Earth como herramienta de trabajo

.

Google Earth es un programa que puede adquirirse de forma gratuita en el portal de Google en Internet. Se encuentra compuesto principalmente por una serie de imágenes tomadas por satélite y aviones que forman los cinco continentes, los países que conforman a cada uno, así como sus ciudades y sitios principales.

Este programa es de sencilla utilización ya que cuenta con múltiples herramientas que nos permiten interactuar y acoplarnos a las tareas que deseemos realizar sobre este programa, que bien pueden ser de “turista virtual” o para cumplir con tareas escolares o laborales. El tablero de herramientas cuenta con opciones importantísimas que nos ayudarán a tener un mejor desempeño, tales como los botones de acercamiento, alejamiento, los pines (para marcar sitios que consideremos importantes) e incluso una barra en donde podremos insertar el nombre de cualquier país, ciudad o sitio turístico que deseemos encontrar de forma rápida y exacta.

Google Earth cuenta con múltiples utilidades, en el campo pedagógico puede ser muy útil en las aulas escolares, si tomamos en cuenta que tanto en primaria como en secundaria se cursan materias que se refieren al aprendizaje general de todo lo que conforma nuestro mundo (geografía), podría ser una herramienta que facilitaría el aprendizaje de muchos estudiantes, ya que localizando y logrando ver cada una de las cosas que sus profesores les enseñan sería mucho más sencillo contener la información y hacer de ella una utilidad.

Podemos encontrar otra utilidad en el hecho de la localización, pues cada zona en Google Earth nos muestra las coordenadas exactas en las que se localizan los lugares, así que en cuestiones escolares la utilización de ciertos elementos y nombres (norte, sur, Km., mts, etc.) puede ser muy útil para que los estudiantes se familiaricen con los mismos y puedan emplearlos a futuro.

En general un programa de localización como Google Earth puede ser de gran ayuda en múltiples áreas, en el pedagógico ya se han mencionado algunos beneficios, sin embargo faltan muchos otros que podrían nombrarse y ser muy útiles en el desarrollo de nuestra labor, sin importar si deseamos trabajar con niños o adultos.




No hay comentarios: