martes, 2 de septiembre de 2008

Guía Didáctica

Como ya anteriormente habíamos comentado que a pesar de que no creemos que los mensajes subliminales sean la mejor manera de enseñar algún tema, consideramos que si tuviéramos que utilizarlos, tal vez podríamos encaminarlos hacia un buen fin.

A continuación presentaremos un supuesto de cómo podría hacerse una clase utilizando el método de los mensajes subliminales para lograr que el alumno comprenda la finalidad de exponerle dicha información.

NIVEL EDUCATIVO:
Niños de 6° año de primaria.

ALUMNOS:
Grupo de 40 niños. (mixto)

TEMA:
Cuida tu mundo.

METODOLOGÍA DE USO:
La finalidad será crear consciencia en el niño de su entorno, es decir, del mundo que lo rodea, de la crisis que está pasando, de la devastación de la naturaleza debido a la falta de consciencia de los seres humanos al desinteresarse por el consumo de aerosoles, plásticos, automóviles y demás contaminantes.

1° Para introducirlos al tema comenzaremos preguntándoles que entienden o cuál es su entorno, el mundo que los rodea para comenzar a relacionar la naturaleza con su vida.

2° Mostrarles una presentación la cual será hecha en base a diferentes imágenes de la naturaleza, por ejemplo: un amanecer, seguido por arboles, un bosque lleno de vida y luego muy rápido se mostrara la imagen de un bosque devastado por la tala de árboles y aun más rápido el flashazo de unos lápices, así seguiremos presentando animales terrestres, marinos y de la misma manera una imagen de un lago contaminado por basura como pañales o latas. Continuaremos la presentación con el mismo procedimiento, cabe mencionar que la presentación irá acompañada de una canción que hace referencia a que nosotros somos parte de la misma naturaleza y que nos la estamos acabando, que merece de nuestra atención y del compromiso de cuidarla.

3° Al finalizar l presentación se les preguntará: ¿Qué fue lo que vieron en la presentación?

4°Para terminar haremos una lluvia de ideas de cómo podemos contribuir con la reforestación o con la restauración de nuestras aguas. Si ellos nos contestan que aprovechando de mejor manera sus lápices y no tirando desechos en las orillas de los ríos o mares como latas o dejando de utilizar de manera indiscriminada detergentes querrá decir que los mensajes subliminales fueron captados satisfactoriamente.

Así es como concluimos con nuestra clase utilizándole y dándole un “buen uso” a lo subliminal.

No hay comentarios: