martes, 16 de septiembre de 2008

Piaget, Vigotsky, Bruner, Ausubel

Jean Piaget (1896-1980), biólogo nacido en Suiza, creador de la epistemología genética y famoso por sus estudios de la infancia y su teoria sobre el desarrollo cognoscitivo La epistemología genética de Piaget consistió pirncipalmente en ver al mundo exterior como objetos, mientras que su desarrollo cognoscitivo se dividió en cuatro estadíos:Sensoriomotriz: 0 a 2 años, el niño conoce a través de sus sentidos y de interactuar con el mundo. En este estadío se presentan etapas importantes de actividad refleja, reflejo descripción, reacciones circulares primarias, secundarias y terciarias, así comod de solución de problemas simbólicos. Preoperacional: de 2 a 7 años, periodo de transición entre las pautas de una conducta puramente dedicada a la autosatisfacción y la conducta rudimentariamente socializadora. En esta etapa se da principalmente: una evolución en el uso del lenguaje, la capacidad de pensamiento simbólico, del realismo y el animismo. Operaciones Concretas: de 7 a 11 años, el niño empieza a utilizar las operacones mentales y la lógica para reflexionar sobre los hechos y los objetos de su ambiente más que por su mera proximidad con la experiencia. Se observan características como : capacidad de entender el proceso de conservación, seriación, clasificación, de lógica y de coordinación simultánea. Operaciones Formales: Etapa del desarrollo cognitivo, caracterizada por la capacidad para pensar de manera abstracta. Inicia cerca de los 11 años y transcurre durante toda su vida. Se dan procesos de lógica proposicional, razonamiento, razonamiento científico, razonamiento sobre las probabilidades y proporciones. Piaget puntualiza que en esta edad hay que tener en cuenta dos factores que siempre van unidos: los cambios de su pensamiento y la inserción en la sociedad adulta, que lo obliga a una refundición y reestructuración de la personalidad.
David Ausubel (1918), psicólogo y pedagogo nacido en la ciudad de Nueva York, creador del aprendizaje significativo. Se interesó en los estudios realizados por Jean Piaget y por el aprendizaje por descubrimiento que propuso Bruner que en esos años estaban tomando importancia. El aprendizaje significativo consiste en incorporar por medio de herramientas y conocimientos previos la nueva información en el alumno, además retoma el aprendizaje por descubrimiento para incorporarlo con el de recepción y producir un nuevo tipo de aprendizaje (significativo). Ausubel postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Las ventajas del aprendizaje signifiativo son principalmente: retención duradera de la información, facilidad para adquirir nuevos conocimientos por medio de esquemas, examenes y otros materiales de estudio y evaluación. Los tipos de aprendizaje significativo son: de representaciones, de conceptos y de proposiciones.
Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934) nació en la antigua Bielorusia, y es considerado uno de los exponentes mas importantes de la psicología del desarrollo. Vigotsky considera que el medio social es sumamente importante para el aprendizaje del ser humano, pues es ahi donde se da el desarrollo personal y social del mismo. De esta idea surge su teoria Socio-Cultrual. Dicha teoria la divide en el habla social (interacción con los demás), y el habla interna (el lenguaje se encuentra en su pensamiento). La zona del desarrollo próximo se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la solución independiente de problemas y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. Es un punto importante dentro de la teoría socio-cultural, se divide en nivel de desarrollo potencial y nivel de desarrollo real. Los postulados de esta teoria son la participación guiada, la enseñanza recíproca y la aculturación. Jerome
Bruner (1915) psicólogo nacido en los Estados Unidos. Se dedicó a realizar estudios sobre la adquisición del aprendizaje en el ser humano, es un gran impulsor de la psicología cognitiva. Para Bruner el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. Considera sumamente importante la estructura cognitiva previa del aprendiz, ya que esto da significación y organización a sus experiencias y le permite integrarla a su estructura. En la teoria del aprendizaje de Bruner existen tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad: enactiva, icónica y simbólica. Enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona.Icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción.Simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Las implicaciones de la teoría de Bruner son: el aprendizaje por descubrimiento, el diálogo activo, el currículo espiral, etc.