martes, 16 de septiembre de 2008

El Constructivismo

El término se ha utilizado para designar cosas totalmente diferentes, desde un movimiento ruso que se desarrollo a partir de 1920, hasta la hipótesis de cosntructibilidad en lógica y matemáticas. Pero es en el campo de la epistemología, y en particular de de la psicopedagogía, en donde adquiere relevancia para el campo de la educación.
Para la posición constructivista en epistemología, la realidad que creemos conocer no es registro ni reflejo de lo existente, sino una construcción de nuestro pensamiento por el que organizamos nuestro mundo experimental, y conforme a ello percibimos la realidad y actuamos sobre ella.
En el cato de conocer hay una preponderancia del que conoce, de la construcción que hace el sujeto cognocente sobre el conjunto de realidades que observa y conceptúa. Cada persona que observa la realidad, operando como un sistema procesador de información, dice algo sobre ella y al decir expresa una construcción del espíritu. No descubre hechos, sino que formula proposiciones acerca de los mismos.
El constructivismo en cuanto a concepción psicopedagógica (encuadrado dentro de los enfoques de la psicología cognitiva) es una explicación del proceso de enseñanza/aprendizaje, especialmente en este último. Mientras el constructivismo en epistemología responde a lasa cuestiones ¿Qué conocemos? ¿Qué podemos conocer?, es psicopedagogía el interrogante básico que se plantea desde una perspectiva constructivista es: ¿Cómo adquirimos los conocimientos?
En los últimos años el constructivismo constituye el marco teórico-referencial de algunas propuestas de reformas educativas. Cabe advertir que no se trata de una teoría psicológica o psicopedagógica en sentido estricto, sino de un marco explicativo, expresado en un conjunto articulado de principios que permite:
· Diagnosticar y planificar los procesos educativos en general
· Orientar la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje
Edemas de un ser una teoría psicopedagógica totalmente formulada, tampoco existe una sola concepción del constructivismo.
La lectura de los principales representantes del constructivismo revela esa variedad: Wallon, Piaget, Neiser, Vygotsky, Ausubel, Novak, Bruner, Dirver, Coll, Carretero y otros.
La emergencia de la concepción constructivista en psicopedagogía es el resultado y la convergencia de análisis realizados en tres ámbitos diferentes:
· Desde la práctica pedagógica, reflexionando sobre el fracaso escolar y en la crítica de los modelos tradicionales de enseñanza/aprendizaje
· Por la influencia de la concepción constructivista en epistemología
· A partir de las criticas a las teorías del aprendizaje vigente, especialmente el behaviorismo y asociacionismo, por una parte y el aprendizaje por descubrimiento, por la otra.
Las ideas fundamentales de la concepción constructivista acerca del aprendizaje escolar pueden resumirse en cuatro ideas principales:
a) Importancia de los conocimientos que tienen los educandos, habida cuenta de que cada conocimiento debe estar anclado en las estructuras previas de los educandos.
b) Asegurar la construcción de aprendizaje significativo
c) El educando es responsable único e insustituible de su propio aprendizaje
d) El aprendizaje no excluye la necesidad de ayuda externa

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