miércoles, 10 de junio de 2009



APRENDER

A

APRENDER

"ESTUDIO INDEPENDIENTE"


Nombre del taller: APRENDER A APRENDER


Nivel educativo: NIVEL MEDIO SUPERIOR


Modalidad: CURSO-TALLER


Duración: 10 horas en modulos de 2 horas por sesión


Temática: Conocimiento y/o fortalecimiento de estrategias, estilos y condiciones para el estudio y el aprendizaje autónomo que cada persona posee.


Objetivo general del taller: Al termino del taller el estudiante comprederá la importancia que tiene poner en práctica algunas estrategias de aprendizaje que le permitan establecer un vínculo entre los contenidos académicos y sus propios intereses. Igualemente, será capaz de analizar criticamente dichos contenidos mediante el conocimiento de los procesos que han determinado su aprendizaje.


Objetivos y logros en el aprendizaje del alumno:




Conocer algunos tipos de estrategias de aprendizaje que pueden ser utilizadas para abordar los temas ofrecidos en las diversas asignaturas del nivel


Reconocer la importancia de planificar, realizar y autoevaluar las actividades escolares y/o proyectos académicos.


El alumno logrará transmitir de manera efectiva sus inquietudes sobre la tematica, así como compartir aquellas estrategias de aprendizaje utilizadas por el mismo que le han permitido aplicar conocimientos significativos y pertinentes para la comprensión y el desarrollo de su identidad.


Adquirir herramientas para el análisis, la sintesis, la interpretación de los materiales diversos relativos al conocimiento.


Propiciar actitudes positivas, críticas, reflexivas y propositivas respecto de su propio avance y desempeño académico dentro del proceso de aprendizaje.








DURACIÓN: 10 HORAS

INTRODUCCIÓN
Tomando como referencia el principio “Aprender a aprender”, se busca favorecer el uso de estrategias de aprendizaje en los alumnos así como el fomento al gusto por el aprendizaje independiente, de esta forma los alumnos podrán conocer los estilos y condiciones con las que enfrenta los aprendizajes.Se busca que el alumno aprenda a construir ideas, o conclusiones producto de la reflexión personal sobre los contenidos abordados. Lo anterior permitirá que el alumno aprenda a expresar de manera clara sus opiniones propias.El desarrollo de las actividades está integrado por cinco etapas que, bien pueden ser definidas por separado, pero en la practica se interrelacionan para favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos. Dichos bloques son:

1) Saber mas de mi y saber expresarlo
2) Lectura comprensiva
3) La Memoria en el estudio
4) Inteligencias Múltiples
5) Gimnasia Cerebral











Primera Sesión
Saber más de mí.


Sabemos que el ser humano a lo largo de su trayectoria escolar desarrolla habilidades, actitudes y relaciones que lo van formando como estudiante y ser humano. Es importante conocernos a nosotros mismos en todos los sentidos, en el educativo, porque nos permite saber con que aptitudes contamos, las herramientas con las que podemos trabajar para hacer siempre de nuestro trabajo un documento óptimo, de calidad y digno de mostrar a los demás.

¿Qué son las Actitudes? Son los rasgos de personalidad que te definen, la tendencia a comportarnos de una determinada manera. Son bastante estables pero se pueden desarrollar e incluso cambiar en alguna medida.

OBJETIVO:


Que por medio de distintas actividades los participantes reflexionen y reconozcan algunos de los aspectos de su personalidad que intervienen en el proceso de aprendizaje.
Para que esto sea posible deberá identificar, de la misma forma, sus fallas.

Actividad
Por medio de una prueba de atención y un cuestionario el participante identificará fallas y habilidades que facilitan su desarrollo escolar, o, que en caso contrario, lo perjudican.

Es sumamente importante que el participante este dispuesto a dedicar tiempo a realizar estas actividades ¡ten paciencia y verás los resultados que está te ofrecerá!
Actividad 1

¿Cómo t definirías?


Instrucciones: Marca las casillas que a tu parecer son las actitudes que mejor respondan a tu personalidad.
Impaciente
Paciente
Comunicativo
Reservado
Competitivo
Cooperativo
Optimista
Pesimista
Perseverante
Inconstante
Responsable
Irresponsable
Seguro
Inseguro
Activo
Pasivo
Imaginativo
Realista
Confiado
Desconfiado
Ordenado
Desordenado
Conformista



Hazte las siguientes preguntas. Es importante que reflexiones y seas completamente honesto, ya que de esto dependerá el éxito del cuestionario.



1. ¿Te encuentras cómodo en grupo, participando y dando tu opinión, o por el contrario te gusta hacer las cosas por tu cuenta?.
2. ¿Eres una persona integrada y popular en tu clase o prefieres pasar inadvertida?
3. ¿Fuera de tu grupo de amigos te relacionas con otros grupos vinculados con otras actividades o lugares de procedencia?.
4. Piensa en el tipo de persona que eres:Cómo sueles reaccionar ante situaciones determinadas, qué te gusta hacer en tu tiempo libre, como afrontas las situaciones difíciles, hablando o dejándolas pasar sin darles importancia, etc.


ACTIVIDAD 2.
PRUEBA DE ATENCIÓN
DURACIÓN 1 MINUTO.

NOMBRE:_____________________________________________


1.- Lea atentamente todas las instrucciones que a continuación se presentan, antes de realizar cualquier cosa.
2.- Escriba su nombre y apellidos en la línea colocada en la parte superior de esta hoja, después de la palabra NOMBRE
3.- Dibuje un círculo alrededor de la palabra Todas que está situada en la primera instrucción.
4.- Subraye la palabra apellidos en la segunda instrucción.
5.- Tache la frase "antes de cualquier cosa" en la instrucción número 1
6.- Escribe la frase " sin hacer caso" a continuación del titulo
7.- Escriba SOY CAPAZ DE SEGUIR INSTRUCCIONES encima del título de esta hoja
8.- Subraye la frase que acaba de escribir
9.- Ya que usted ha leído las instrucciones anteriores, siga únicamente la instrucción número 2 (la del nombre) y olvide completamente las instrucciones 3, 4, 5, 6,7 y 8
10.- Al terminar esta prueba no haga ningún comentario o exclamación. Simule que aún continua escribiendo









SEGUNDA SESIÓN

LECTURA
COMPRENSIVA
Objetivo: Conocer las características de algunos tipos de lectura que se pueden utilizar para la comprensión de lectura.


LA LECTURA EFICAZ: Armonización entre velocidad y comprensión lectora

Se dice: " Hay que leer despacio y bien " pero...¡¡¡¡ es mentira!!!! porque si se adquiere el hábito de leer con rapidez también aumenta el nivel de comprensión debido a que a mayor velocidad lectora, la concentración es mas intensa y aumenta la comprensión.La lectura eficaz es consecuencia del equilibrio entre la velocidad lectora y el nivel de comprensión:Lo mas importante es captar las ideas expresadas .Se consigue con la lectura silenciosa y corriendo la vista a gran velocidad por las líneas.Como las palabras son signos que representan ideas , la lectura veloz permite captar el significado de las frases como un todo.El significado de muchas palabras depende del contexto en que se encuentren , el lector rápido obtendrá siempre mayor nivel de comprensión que el lento.La práctica de la lectura rápida incrementa la comprensión.Leer con rapidez permite agrupar las palabras en unidades lógicas que facilitan y aumentan la comprensión del texto.A continuación se presenta una actividad de lectura de comprensión, por favor contastela lo más breve posible:


LAS MIL Y UNA NOCHES
Cuando reinaba el califa Al-Mahdi, se presentó un hombre llamado Isaac Saíd ante el portero del palacio y le dijo:-Anúnciame al emir de los creyentes.Y Rebi, el portero, le preguntó:-Dime quién eres y qué es lo que pretendes.Y Saíd le respondió:-Yo soy un hombre que ha tenido una visión relacionada con el emir de los creyentes y querría contársela.Y el portero Rebi le replicó:-¿Vaya con éste! Si la gente no suele dar crédito a lo que ve, ¿cómo va a dárselo a lo que otros le cuentan? Discurre otra treta mejor que ésta.Pero Saíd le dijo al portero:Está bien; pero te prevengo que si no pasas a anunciarle mi presencia al califa, me valdré de otro que me haga llegar hasta él, y entonces le contaré que te rogué que me anunciases y te negaste.Pasó luego Rebi a la cámara del califa y le dijo:-¡Oh, emir de los creyentes! A la puerta hay un hombre que pretende haber tenido una visión buena relacionada contigo y desea contártela.-Pues hazle pasar -díjole Al-Mahdi.Pasó Saíd a la presencia del califa. Y dicen que era Saíd hombre de buena planta y buena cara, y tenía unas barbas muy largas y una lengua muy suelta. Y, al verlo, le preguntó el califa:-¿Qué visión fue esa que tuviste, así Alá te bendiga?-Vi a alguien que venía a mí en un sueño y me decía: "Anúnciale al emir de los creyentes que se sentará en el trono por espacio de treinta años y, en señal de eso, verá la próxima noche en su sueño un rubí y luego treinta rubíes más".Al oír aquello exclamó Al-Mahdi:-¡Qué bello sueño! He de probar lo que dices en mi sueño esta noche, y si se confirma tu anuncio, te daré más de lo que pudieras ambicionar; y si no fuera así, no te he de castigar, pues los sueños dicen una veces la verdad y otras nos engañan.Luego que acabó de hablar el califa, le dijo Saíd:-¡Oh, emir de los creyentes! Cuando yo vuelva a mi casa y le cuente a mi familia que tuve el honor de llegar hasta el califa (Alá le colme de mercedes) y me vean que vuelvo con las manos vacías, ¿qué dirán? ¡Creerán que es mentira!-¿Pues qué quieres que haga? -le dijo Al-Mahdi.Y le contestó Saíd:-¡Oh, emir de los creyentes! Anticípame algo a cuenta de lo prometido. Mandó entonces el califa que le diesen diez mil monedas y le pidió un fiador de que había de volver al día siguiente.Tomó Saíd el dinero y Al-Mahdi le preguntó:-Bueno; ¿quién es tu fiador?Miró Saíd a su alrededor y se fijó en un mozo que allí estaba, y dijo al califa:-Este será mi fiador.Al-Mahdi preguntó al muchacho:-¿Sales fiador por él?Y el muchacho exclamó:-Sí, emir de los creyentes. Yo seré su faidor.Fuese luego Saíd de allí con las diez mil monedas. Y sucedió que, llegada la noche de aquel día, tuvo el califa en su sueño la visión que Saíd le había anunciado, todo al pie de la letra, como él le había indicado.Al amanecer, Saíd se levantó y se dirigió a la puerta del califa, y pidió que le anunciasen su venida. Dio luego Al-Mahdi orden de que lo introdujeran y, no bien posó en él su mirada, le dijo:-¿Dónde está la verdad de lo que me dijiste?Y Saíd le replicó:-¿Pues qué fue lo que vio el emir de los creyentes?Demoró el califa la respuesta y dijo:-En verdad tuve la visión que me dijiste, tal y como me la describiste.Y en el acto mandó que le diesen tres mil dinares y diez arcas de ropas de todas clases y tres caballerías de las mejores que en sus cuadras había.Cargó Saíd con todo aquello y se retiró muy contento. Y he aquí que, en la puerta, se tropezó con aquel muchacho que le había servido de fiador.Y el mozo le comentó:-Por lo visto ese sueño tenía su fundamento.Y Saíd le contestó:-¡Por Alá, que no!Pero el chico le replicó:-¿Cómo es eso si el emir de los creyentes tuvo el sueño que le anunciaste con todos sus detalles?-Sí -dijo Saíd-; pero esos son delirios que no tienen padre. Pues todo se debe a que al decirle yo al califa esas palabras impresioné su espíritu y cautivé su corazón y ocupé su imaginación, y al echarse luego a dormir, seguía preocupado con aquello que tenía en su corazón y en su sueño lo vio.Maravillado se quedó al oírlo el muchacho y Saíd le dijo:-Ya sabes el secreto; te lo he revelado en atención al favor que me hiciste saliendo mi fiador. Pero, por Alá, te ruego que no lo dejes salir de tu pecho.Y es el caso que, a partir de aquel día, pasó Saíd a ser comensal del califa, el cual se encariñó con él y lo nombró juez y no le retiró su favor y atenciones mientras vivió. ¡Pero Alá es más sabio!Anónimo.Las mil y una noches.



ACTIVIDAD
PRUEBA DE COMPRENSIÓN

1.- ¿Cómo se llamaba el califa?
a) Al-Mahdi.
b) Isaac Saíd.
c) Rebi.

2.- Al califa también le llamaban:
a) El hijo de Alá.
b) El bienaventurado de los cielos.
c) El emir de los creyentes.


3.- El portero Rebi no dejaba entrar al principio a Saíd porque:
a) Tenía mal aspecto.
b) La gente no suele dar crédito a lo que cuentan.
c) No se creía el sueño.


4.- Isaac Saíd tenía:
a) Una barba corta.
b) Una barba puntiaguda.
c) Una barba larga.


5.- El sueño consistía en que el emir ocuparía el trono durante:
a) Treinta años.
b) Veinte años.
c) Diez años.


6.- La señal de la veracidad del sueño es que el emir vería:
a) Veintiocho rubíes.
b) Un rubí y luego treinta rubíes más.
c) Un rubí y veinte rubíes más.


7.- Al-Mahdi dio a Saíd en anticipo:
a) Diez mil monedas.
b) Diez arcas de ropas.
c) Tres caballerías.


8.- ¿Tenía fundamento el sueño?
a) Sí.
b) No.
c) A veces


9.- ¿Por qué el emir tuvo el sueño anunciado?
a) Porque los sueños son siempre realidad.
b) Porque Saíd era brujo.
c) Porque se acostó pensando en lo que le dijo Saíd.


10.- El califa Al-Mahdi nombró a Saíd:
a) Juez.
b) Intérprete de sueños.
c) Amigo oficial.








TERCERA SESIÓN
MEMORIA EN EL ESTUDIO


OBJETIVO:Que los alumnos conozcan los distintos tipos de memoria que intervienen en su proceso de aprendizaje

Sabias que en gran parte de nuestro conocimiento se encuentra almacenado en lo que llamamos memoria, pero te haz preguntado ¿qué es eso de memoria? Para ello te invitamos a echarle un ojo a conocer más sobre eso que llamamos memoria.

La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el
cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.
Memoria a corto plazo
La Memoria Operativa (
tcc MCP, o memoria a corto plazo) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a, aproximadamente, 7±2 elementos durante 10 s (span de memoria) si no se repasa.
Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensión del
ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y la resolución de problemas. Debido a las limitaciones de capacidad, cuando una persona realice una determinada función, las demás no se podrán llevar a cabo en ese momento.

Memoria a Largo Plazo
La memoria a largo plazo (
tcc, MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la «
base de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella.
Clasificación por tipo de información
Una primera distinción dentro de la MLP, es la que se establece entre «Memoria Declarativa» y «Memoria Procedimental». La «Memoria Declarativa» es aquella en la que se almacena información sobre hechos, mientras que la «Memoria Procedimental» sirve para almacenar información acerca de procedimientos y
estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero que su puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando prácticamente imposible su verbalización.
Memoria procedimental (Implícita)
La «Memoria Procedimental» puede considerarse como un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo. Por el contrario, éstas se activan de modo automático, como una secuencia de pautas de actuación, ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un
cálculo) que llevamos acabo de modo inconsciente.
El aprendizaje de estas habilidades se adquiere de modo gradual, principalmente a través de la ejecución y la retroalimentación que se obtenga de esta; sin embargo, también pueden influir las instrucciones (sistema declarativo) o por imitación (
mimetismo). El grado de adquisición de estas habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado en practicarlas, así como del tipo de entrenamiento que se lleve a cabo. Como predice la «ley de la práctica», en los primeros ensayos la velocidad de ejecución sufre un rápido incremento exponencial que va enlenteciéndose conforme aumenta el número de ensayos de práctica.
La adquisición de una habilidad lleva consigo que ésta se realice óptimamente sin demandar demasiados recursos atencionales que pueden estar usándose en otra tarea al mismo tiempo, de modo que dicha habilidad se lleva a cabo de manera automática.
La unidad que organiza la información almacenada en la «Memoria Procedimental» es la regla de producción que se establece en términos de
condición-acción, siendo la condición una estimulación externa o una representación de ésta en la memoria operativa; y la acción se considera una modificación de la información en la memoria operativa o en el ambiente.
Las características de esta memoria son importantes a la hora de desarrollar una serie de reglas que al aplicarse permitan obtener una buena ejecución en una tarea.
Memoria Declarativa (Explícita)
La «Memoria Declarativa» contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, más bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica). Tener en cuenta estas dos subdivisiones de la Memoria Declarativa es importante para entender de qué modo la información está representada y es recuperada diferencialmente.
La distinción de «Memoria Semántica» da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los significados de las
palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental, mientras que la «Memoria Episódica» representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no solamente el significado.
La organización de los contenidos en la «Memoria Episódica» está sujeta a parámetros espacio-temporales; esto es, los eventos que se recuerdan representan los momentos y lugares en que se presentaron. Sin embargo, la información representada en la «Memoria Semántica» sigue una pauta conceptual, de manera que las relaciones entre los conceptos se organizan en función de su significado.
Otra característica que diferencia ambos tipos de representación se refiere a que los eventos almacenados en la «Memoria Episódica» son aquellos que han sido explícitamente codificados, mientras que la «Memoria Semántica» posee una capacidad inferencial y es capaz de manejar y generar nueva información que nunca se haya aprendido explícitamente, pero que se halla implícita en sus contenidos (entender el significado de una nueva frase o de un nuevo concepto utilizando palabras ya conocidas).



Actividad 1.
En esta actividad pon todo lo que se te ocurra que puede ser la memoria, lo que se te venga a la mente, al finalizar, lee todos las ideas de tus demás compañeros, e identifica cuales fueron las similitudes que tuviste con ellos.

Actividad 2.
Entra a este link y observa detenidamente todas las imágenes que se encuentran ahí, después entra al foro y escribe todo lo que viste de 3 imágenes que te hayan gustado.

Actividad 3.
Busca entre los comentarios de tus compañeros aquellos que se relacionen con las imágenes que escogiste, y complementa sus observaciones de la misma imagen, recuerda que entre mas detalles encuentres en la imagen será mejor.

Actividad 4.
entra al link y haz el test de memoria. Una ves que lo hayas hecho, reflexiona sobre ella y realiza la actividad 5.

http://www.psicoactiva.com/tests/memor.htm


Actividad 5.
En un podcast evalúa tu propio proceso de memoria, así como un breve comentario sobre las áreas que necesitas trabajar para desarrollar más tu memoria. Recuerda que cada uno de las actividades te ayudan a detectar puntos de oportunidad de desarrollo.
















CUARTA SESIÓN
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CUARTA SESIÓN



OBJETIVO: Que los estudiantes conozcan las diferentes inteligencias o habilidades, con el fin de que las desarrollen en la medida de lo posible y esto coadyube a lograr un mejor aprendizaje.



MATERIAL: Hojas blancas o de cauderno.



TEMÁTICA:


Definición de Inteligencia



Tipos de inteligencia



¿Cuál es mi inteligencia predominante?





Desarrollo de otras Inteligencias.Individual, en parejas, en equipos.

Temática· Lluvia de ideas



Actividad:
· Los alumnos darán sus opiniones sobre la temática de la sesión.
Tiempo:
10 min.





Temática· Tipo de inteligencias
Actividad:
· Se pasará una presentación sobre inteligencias múltiples y grandes personajes de la historia.
· Una vez finalizada la presentación, se pedirá a los estudiantes realizar un mapa conceptual de cada una de las inteligencias mostradas (en equipos aprox de 4 personas)





ACTIVIDAD
A continuación se da a conocer lo que se proyecta en la presentación:
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por
Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.
Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la
Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o decoradores.Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.Inteligencia corporal-cinestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Tiempo:
30 min.

Temática· ¿Cuál es mi inteligencia predominante?



ACTIVIDAD
· Se expondrá de manera breve, para complementar, en qué consiste cada una de las inteligencias presentadas y cómo se les facilita aprender a las personas dentro de cada una de ellas.
En esta sesión se pedirá que conforme a la información dada la anteriormente cada participante exponga que tipo de inteligencia cree tener y porqué
Finalmente se dará una breve conclusión acerca de los tipos de inteligencia así como la reflexión que adquireron durante el desarrollo del tema.
Tiempo:
20 min










QUINTA SESIÓN
" GIMNASIA CEREBRAL "


OBJETIVO: Conocer algunos ejercicios de gimnasia cerebral y cómo éstos contribuyen a lograr mayores aprendizajes.
MATERIAL: Anexo de lectura correspondiente, Archivo de diapositivas "Gimnasia Cerebral
TEMATICA.
¿Que es la gimnasia cerebral?

¿Para qué sirve la gimnasia cerebral?


ACTIVIDADES
1 QUE ES GIMNASIA CEREBRAL
- Leer el anexo de lectura sobre gimnasia cerebral.


2 EJERCICIOS VISUALES
- Análisis sobre el archivo de diapositivas con la finalidad de que el alumno reconozca su hemisferio cerebral predominante.
3 Ejercicio de Conclusión
-Escribir un pequeño ensayo de conclusión, vinculando las conclusiones con sus actividades escolares.
Anexo "Gimnasia Cerebral"
LECTURA
Se le llama Gimnasia Cerebral a una serie de ejercicios y métodos cuya utilidad radica en mantener activo al cerebro.Mientras mas se utilice menores son las posibilidades de que presente fallas. La gimnasia cerebral ayuda a poner en movimiento al cerebro y mejora funciones como el lenguaje, la atención, la memoria, la creatividad.El cerebro puede ser activado haciendo cosas tan sencillas como utilizar la mano no dominante para realizar actividades cotidianas entre ellas cepillarse los dientes, escribir, peinarse, cortar algún alimento, abrir la puerta, marcar un número telefónico, etc, lo cual desarrolla la lateralidad cerebral y pone en acción aquellas partes que casi no utilizamos aprovechando la plasticidad del cerebro cualidad que lo lleva a “reinventarse” en situaciones críticas.La estimulación de los sentidos y llevar una vida sana es fundamental para que la Gimnasia Cerebral rinda los enormes frutos que promete.La Gimnasia Cerebral reduce también al nivel de tensión y estrés y facilita así que la energía fluya aumentando el aprovechamiento del aprendizaje.Por lo cual, es sumamente exitosa en niños hiperactivos, distraídos, con problemas de retención, de memoria, incluso dificultades viso-motoras y de lenguaje.








ORGANIZACIÓN SESIÓN OPCIONAL
2 HORAS
OBJETIVO: Conocer la forma en que cada alumno tiende a organizar sus actividades y ofrecer ejercicios y algunas recomendaciones sobre la mejor forma de aprovechar el tiempo de estudio.


MATERIAL:
Lecturas

Temática:

Condiciones físicas previas


Condiciones psíquicas o mentales previas


Jerarquización de las actividades (horario)


Organización de un horario
Temática
1a actividad
Actividad:
*Lluvia de ideas sobre la importancia de organizar el tiempo de estudio
Tiempo:
20 min.
Temática
2a actividad
Actividad:
*Esta sesión se inicia con la exposición de algunas estrategias que permiten la mejor organización en el estudio y lograr un mayor aprovechamiento del tiempo (condiciones físicas previas)
Tiempo:
30 min.
Temática
3a actividad
Actividad:
*Cada participante contará con un material impreso, en el cual deberán realizar el ejercicio indicado; esta actividad será de forma individual.
A Continuación se muestra el material que se proporciona al participante:
Es
necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribución del tiempo bien pensada.Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder tiempo innecesario.Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta:· Debe tener carácter semanal.· A la hora de estructurarlo hay que tener en cuenta todas las ocupaciones fijas que hacemos, es decir, las actividades extraescolares,· Decidir cuanto tiempo dedicar a cada asignatura.· El grado de dificultad que presenta la asignatura.· Alternar aquellas asignaturas que son de nuestro agrado y facilidad con las que presentan un mayor esfuerzo.· El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir.· Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.


ACTIVIDAD
Contesta lo que a coantinuación se te pide:
1.- ¿Cuentas con una planificación de estudio?
2.- ¿Qué entiendes por hábito?
3.- ¿Qué entiendes por horario?
4.- ¿Te gustaría planificar tu tiempo?
*Al término del ejercicio se discutirán las conclusiones de forma grupal
Tiempo:
10 min.

Temática
4a actividad
Actividad:
* Se dará una breve introducción de los aspectos mentales a tomar en cuenta para un mejor aprovechamiento del tiempo (Condiciones psíquicas o mentales previas)

INTRODUCCIÓN
Programación a largo plazo: Puede hacerse de forma muy
general planificando el curso completo o por evaluaciones, con el fin de saber cómo, cuándo debemos estudiar, con qué medios hacerlo y que dificultades debemos superar.Mediante un cuadro debemos incluir primera, segunda o tercera evaluación, los meses incluidos y todo lo relacionado con cada asignatura (Temas que han de estudiarse en cada mes, fechas de los exámenes, fechas de los trabajos…)


Programación a corto plazoA. Planificación semanalUna buena forma de estudiar consiste en trabajar bien durante toda la semana y descansar los sábados por la tarde y los domingos (para relajar la mente y comenzar la semana en plena forma física y psíquica).Al inicio de la semana, el estudiante debe procurar distribuir el tiempo disponible entre las diversas tareas de las asignaturas que componen el curso. La distribución de las horas entre las asignaturas dependerá de su importancia, dificultad y de la inminencia de un examen o trabajo que haya que preparar.B. El plan diario de trabajo:Es aconsejable que hagamos un plan de actividades a cumplir cada día. Es importante que este plan sea por escrito, así las actividades pueden ser revisadas, descargan la mente de ansiedad y crean una especie de obligación moral de cumplirlas.A la hora de realizar el plan diario de trabajo conviene tener en cuenta lo siguiente: comenzar con materias o trabajos de dificultad media, continuar con la más difícil y terminar con la más fácil.Siempre habrá días en los que los objetivos programados o el horario no puedan ser cumplidos. Este incumplimiento apenas tiene importancia, siempre que sea una excepción y los objetivos semanales propuestos terminen cumpliéndose.

Temática

Horario jerarquización
Actividad:
*Organización de un horario
Realizar anotaciones en una hoja en blanco de como se podría pensar elrealizar un horario, de preferencia realizar una lluvia de ideas.
20 min.

Temática
5a actividad
Actividad:
*Con base en la lectura, los participantes organizarán las ideas de manera lógica. Los alumnos en forma individual organizarán la información conforme a su estilo de aprendizaje
En esta sesión se realizará un horario con la ayuda de las lecturas, lluvia de ideas, propia experiencia, etc.

Temática
Conclusiones
Actividad:
*Al término del ejercicio se discutirán las conclusiones de forma grupal (experiencias con base al proceso que se dio para realizar finalmente un horario) por ejemplo las ventajas que tendremos gracias a un horario.
Tiempo:
40 min.